La idea del Viaje por Catalunya es recorrer todo el país con un automóvil de 1985, pero antes que nada hace falta saber qué quiere decir "todo el país" y definir todos los sitios que se quieren visitar.
Inicialmente el proyecto se basaba en visitar solo las cabezas de municipio que constan actualmente en Catalunya pero la variedad y complexidad de cada ente local hace que fotografiar únicamente estas "capitales de términos municipales" resulte una tarea incompleta. Por este motivo se decidió ampliar el viaje a las diferentes entidades de población que forman parte de los pueblos, villas y ciudades que integran el principado.
El Viaje por Catalunya toma como punto de partida para su desarrolo el Nomenclàtor d’entitats de població de Catalunya de l'Institut d'Estadística de Catalunya (NOMENCAT) de 2008 y sus actualizaciones posteriores, que podéis consultar aquí. Si navegáis por la opción "buscar por comarcas" veréis que el listado se corresponde con este documento.
A partir del NOMENCAT se han establecido una serie de consideraciones para aceptar o descartar cada entidad de población en función de las denominaciones para definir las formas de agrupación humanas de una población que describe en cada artículo correspondiente la enciclopèdia.cat y de la naturaleza de cada entidad y su historia.

De esta manera, los criterios para admitir una entidad de población dentro del proyecto son los siguientes:

SE ACCEPTAN
· Cabezas de municipio
· Ciudades
· Villas
· Pueblos (inclusive los pueblos agregados a un municipio)
· Entidades municipales descentralitzadas y/o entitades locales menores (Clica aquí para consultar su definición)
· Entidades de población que antiguamente eran municipio propio

SE DESCARTAN
· Barrios, distritos, suburbios y vecindarios, dado que forman parte de una población como una extensión de la misma
· Partidas o partidas rurales, entendiendo que son una extensión más que una entidad propia dentro de su término municipal (Clica aquí para consultar su definición)
· Polígonos industriales, entendiendo que su creación no corresponde a la definición de núcleo de población
· Urbanizaciones, entendiendo su carácter de asentamiento no natural
· Complejos turísticos privados
· Entidades de población donde sea físicamente imposible llegar en automóvil
· Lugares considerados así por la enciclopèdia, dada la ambigüedad de la definición

SE TENDRÁN EN CUENTA Y, SEGÚN EL CASO, SE ACEPTARÁN O SE DESCARTARÁN
· Caserías, (Clica aquí para consultar su definición)
· Colonias industriales
· Aldeas (Clica aquí para consultar su definición)
· Monasterios
· Santuarios
· Entidades de población fuertemente diseminadas

Hay casos donde las fuentes consultadas no se ponen de acuerdo para definir exactamente el tipo de entidad de población. Ante la duda razonable, se intentará incluír estos casos dentro del proyecto.
En algunos municipios encontraréis que, a pesar de estar descartados, algunos de los lugares aparecen fotografiados. Esto se debe a que se encontraron durante alguna ruta y no se desaprovechó la ocasión para tomar la fotografía correspondiente. Encontraréis una explicación para cada caso.
Respecto a las dudas sobre la ortografía de algunos topónimos, los nombres que prevalecerán en este proyecto serán los que aparezcan en el cartel correspondiente de la entidad de población afectada.

Post a Comment: